miércoles, 1 de abril de 2009

¿Por qué Plutón ya no es un planeta?



"" El descubrimiento en el año 2005 de un objeto más allá de la órbita de Neptuno de tamaño mayor que Plutón, al que se le denominó Eris (o Éride), inició una discusión en el seno de la Unión Astronómica Internacional(UAI) sobre si este objeto debía estar en la lista de los que hasta entonces eran los nueve planetas, o no.

En agosto de 2006, la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) volvió a definir el término planeta como aquél objeto que:

a) está en órbita alrededor del Sol
b) tiene masa suficiente como para que su propia gravedad supere las fuerzas de cohesión, adaptando una forma compatible con el equilibrio hidrostático (es decir, de una forma esférica)
c) ha limpiado los alrededores de otros objetos.

La definición, aunque aceptada por la mayoría de la asamblea, generó bastante controversia, pero en cualquier caso implica que Plutón ya no puede considerarse un planeta, debido a que no cumple la última condición (c), al compartir su órbita con otros cuerpos del Cinturón de Kuiper, llamados plutinos. De esta manera, Plutón ha pasado a engrosar la lista de los llamados ‘Planetas Enanos’, que son aquellos objetos que cumplen las dos primeras condiciones de planeta, pero no la tercera. ""

Esta es la respuesta a una de las 100 preguntas sobre astronomía incluidas en un especial de la revista "Andalucía Investiga" (Número 58 - Diciembre 2008). Se puede descargar aquí

2 comentarios:

  1. Anda, muy curioso!!! La verdad es que a mí siempre me ha gustado ir en Agosto a ver las estrellas fugaces. Mi hermano alguna vez me hablaba de constelaciones, guiándonos en un pequeño libro que tenemos sobre estrellas, pero veo que a tí te chifla el tema. Este año habrá que pensar algo, pero con agujas entre manos, ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. jajja Una combinación muy divertida!!Se estudiará el tema.

    ResponderEliminar