lunes, 25 de mayo de 2009

Dos ojos más para ver el universo : Herschel y Planck.

El pasado día 15 de mayo se lanzaron al espacio dos nuevos satélites de observación: Herschel y Planck.



Herschel:



Su misión es observar una parte del espectro electromagnético (radiación infrarroja) prácticamente inexplorada, para estudiar el nacimiento de las estrellas y de las galaxias, así como las nubes de polvo y los discos de formación planetaria alrededor de las estrellas. Además, también buscará la presencia de agua en las partes más remotas del Universo.

Planck:



Estudiará la radiación fósil dejada por la primera luz del Universo, emitida poco después del Big Bang. Planck medirá la temperatura, a través de este fondo de microondas, con mucho mejor sensibilidad, resolución angular y gama de frecuencias, que cualquier satélite anterior, lo que da a los astrónomos una vista sin precedentes de nuestro universo cuando era muy joven, sólo 300.000 años.

Aquí un corto vídeo explicativo:
http://www.youtube.com/watch?v=cCtBE5kdZGw

Actualmente van de camino hacia L2 ,o segundo punto de Lagrange del sistema Sol- Tierra, a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de distancia de la tierra, desde donde operarán con órbitas independientes. L2 es un punto de estabilidad gravitatoria fijo en el sistema Sol-Tierra, situado en la zona de sombra de la Tierra. En esta órbita pueden proteger sus instrumentos de alta sensibilidad de la radiación solar que de otra forma podría perturbar las observaciones, y ofrece una buena visibilidad del cielo. Si estuviesen situados en una órbita alrededor de la Tierra, el calor de nuestro planeta, de la Luna y del Sol interferiría con los instrumentos y los telescopios, reduciendo su sensibilidad.



En el siguiente postcad puedes escuchar una parte del programa " A vivir ..." de la cadena Ser en el que hablan de estos dos satélites de observación y en el que incluyen entrevistas con Pedro García Lario, astrónomo de la misión Herschel y Rafael Rebolo, coordinador de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias.


Enlaces interesantes relacionados:

http://www.astrofotos.com.es/2009/05/la-esa-ya-esta-en-camino-hacia-los.html

http://www.esa.int/esaCP/SEMKN80OWUF_index_0.html
Sobre Herschel
http://www.esa.int/SPECIALS/Herschel/index.html
http://www.esa.int/SPECIALS/Operations/SEMO4HZTIVE_0.html
Sobre Planck
http://www.esa.int/SPECIALS/Planck/index.html
http://www.esa.int/SPECIALS/Operations/SEM45HZTIVE_0.html

1 comentario:

  1. ¡¡¡Eso es lo que yo estuve viendo!!! Me voy a echar la siestuqui. Te veo luego...Muakkkkkkkk

    ResponderEliminar